Panorámica de uno de los bosques de la Sierra de Baza |
Esta vez nos centramos en la desaparición de árboles localizados entre ambas provincias, y como muy bien se define al inicio de la noticia, estas desapariciones son provocadas por un "incendio sin fuego", frase que personalmente me ha impactado y me llevó a la lectura de detalles al completo.
Esto se debe a los problemas que está trayendo el cambio climático. Cierto es que nos intentan concienciar día a día de todo lo que provocan estos problemas, pero quienes verdaderamente pueden hacer algo al respecto no lo hacen suficientemente ante tales catástrofes.
El presidente de Proyecto Sierra de Baza, a cada paso que da repite la frase, «Mira, ¿ves? Esos árboles están verdes, pero también están condenados a la muerte». A mí me causa una tristeza inmensa porque da a entender que todo lo que ha conseguido la naturaleza a lo largo de su historia nos lo estamos cargando en tres ratos.
Se calcula que, en septiembre, eran unos 25.000 ejemplares afectados. En sólo un mes pasaron a ser 100.000. Para enero ya superaban los 500.000. Ahora se habla de varios millones y el crecimiento ha tenido lugar en los meses de invierno, que es cuando el frío contiene la aparición plagas, ¿increíble verdad?
Espero que con esto podamos reflexionar sobre la importancia de estos temas: la contaminación, el cambio climático, etc. y que uno a uno podamos ir sumando para que el futuro (ya dañado) mejore en su mayor medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario