jueves, 16 de marzo de 2017

Desaparecen unos 100 "sin papeles" que navegaban de Senegal a Canarias

Más de cien senegaleses mueren cuando intentaban llegar a las costascanarias. El mal tiempo, el hambre y la sed pudieron ser las causas. Esto no es un hecho aislado ya que muchos inmigrantes ilegales han intentado llegar a Canarias a bordo de cayucos durante el año 2006. Por este motivo, las autoridades senegalesas y españolas se han puesto de acuerdo para crear un servicio de vigilancia encargado de frenar la inmigración ilegal.

En esta noticia, una vez más, se nos informa del drama inhumano que año tras año viven miles de inmigrantes ilegales por querer llegar al continente europeo con la ilusión de mejorar sus condiciones de vida. Muchos de ellos pagan un precio muy alto para alcanzarlo, porque llegan a morir en el intento, como les ha sucedido a estos cien inmigrantes ilegales.

 Además esta noticia nos trae en comparación el enorme flujo migratorio que durante el año 2005 ha llegado a Canarias a bordo de cayucos, unos 25.000 según la noticia. Este hecho provocó que las autoridades de esta Comunidad pidiesen al Gobierno de la Nación una solución inmediata para evitar el colapso de los centros de acogida canarios, a ellos se sumaron las ONG de voluntarios que atienden la llegada de estos inmigrantes y las fuerzas policiales que se vieron desbordados por esta situación tan lamentable. La llegada de ilegales a finales del año 2006 ha descendido y para ello da dos razones, el mal tiempo que hace que éstos no arriesguen su vida por temor a naufragar y la creación conjunta de un servicio de vigilancia entre las autoridades españolas y senegalesas llamado “Operación Frontex” que ha logrado repatriar hasta ahora a 5000 senegaleses.

La reflexión que yo haría sobre esto es que no sólo entran ciudadanos del Senegal, sino de otras muchas procedencias y que si ahora no nos encontramos con noticias de este tipo en los medios de comunicación es debido al mal tiempo, porque cuando éste mejore, los inmigrantes ilegales lo volverán a intentar, movidos por su sueño y engañados por las redes de traficantes que comercian con las ilusiones de esta pobre gente. Son varios las preguntas que me surgen: ¿Qué podrían hacer las autoridades para regularizar y aminorar el flujo migratorio? ¿Acaso los países de los que proceden estos inmigrantes están haciendo algo para echarlos, o los animan a que se suban en los cayucos rumbo a Europa? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario