miércoles, 5 de abril de 2017

La terrible contaminación en China.


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 Fábricas en China.
Esta noticia nos permite conocer que más de 100.000 chinos mueren al año por la contaminación de las fábricas que producen para la UE y EE.UU. Un nuevo estudio, dirigido por el economista Dabo Guan, es el primero que ha calculado los impactos sanitarios transfronterizos del comercio internacional y de la polución atmosférica.


Este estudio ha desvelado datos escalofriantes sobre las consecuencias que sufre la población china a causa de las fábricas que producen para la Unión Europea y Estados Unidos. Esta contaminación atmosférica, desplazada por el viento, deja más de 3.100 muertes prematuras en Europa Occidental y en Estados Unidos pero el dato no resulta tan sobrecogedor si lo comparamos con las casi 110.00 muertes prematuras anuales que provoca en China.

Como dijo Guan en una rueda de prensa:
"Unas regiones consumen mientras otras producen y sufren los efectos en la salud."
Si el precio de los productos fabricados en China es bajo es, entre otras razones, porque en este país las leyes contra la contaminación son menos estrictas, por lo que los ahorros de los consumidores podrían estar generándose a expensas de vidas perdidas en otras regiones. Entonces deberíamos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Merece la pena ahorrar a costa de la pérdida prematura de vidas humanas? En mi opinión la respuesta es inmediata: No. Por ello, debemos intentar cambiar esta situación.

Los países desarrollados deberían fomentar un consumo responsable para mitigar los efectos negativos en el medio ambiente. Las grandes multinacionales deberían tener en cuenta, además de los costes económicos de su actividad, sus costes sociales: las repercusiones sobre el medio ambiente, sus trabajadores y los habitantes de dicho lugar. Nosotros, mientras tanto, podemos intentar cambiar las cosas progresivamente, con acciones como comprar productos de comercio justo en lugar de ir a las grandes superficies, estos a pesar de ser más caros favorecen la sociedad.

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