miércoles, 5 de abril de 2017

Quiebra por herencia

  
 Esta noticia nos informa que dejar una herencia a los hijos es uno de las mayores satisfacciones materiales que existen. No obstante, el impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una pesadilla en Andalucía, donde cerca de 20.000 personas renuncian a la herencia por no poder hacer frente al dinero exigido por la Administración por el mero hecho de poseer un bien. 

En algunas comunidades, la configuración actual del tributo obliga a pagar más del 80% del capital heredado, por lo que puede llegar a tacharse de confiscatorio. Asimismo, en la medida en que los herederos o donatarios no dispongan de la liquidez suficiente para hacer frente al pago del impuesto, éste puede terminar esquilmando al contribuyente. En el caso de las donaciones de bienes, como una vivienda, el problema se agrava porque existe una variación patrimonial sujeta a tributación en el IRPF para el donante. Aunque desde un punto de vista técnico un tributo se considera confiscatorio cuando se exige un importe superior al valor de la riqueza que se genera, tipos impositivos que, a menudo superan el 50%, suponen mayores ganancias para el Estado que para el beneficiario de la renta y traspasan el umbral psicológico a partir del cual se tiene la sensación de abuso fiscal.
Resultado de imagen de herencia
En mi opinión, el Gobierno debe modular este tipo de  impuesto, ya que una larga y dura vida de trabajo para conseguir un "pisito" para tu hijo en un futuro, o como el caso de Francisco y sus padres, les podrá significar otra deuda más que arrastrar. En este caso, que incluso les pueden quitar  hasta su vivienda habitual, por no poder pagar este impuesto es algo patético. ¿Por qué tenemos que volver a pagar algo que ya habíamos pagado en su momento? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario