miércoles, 24 de mayo de 2017

Reuben Paul: el «hacker» de 11 años que hackea osos de peluche en vez de jugar con ellos

Boquiabiertos se quedaron los asistentes a la «International One Conference 2017», un evento sobre ciberseguridad que organiza el Centro de Ciberseguridad Nacional de Holanda (NSNC) hace solo unos días con Reuben Paul. Este niño de 11 años, fundador y CEO de CyberShaolin, demostró a los asistentes cómo consiguió hackear un simple osito de peluche conectado a internet.


«De los aviones a los automóviles, de los teléfonos inteligentes a las casas inteligentes, cualquier cosa o cualquier juguete puede ser parte del Internet de las Cosas (IoT)», advirtió el joven en La Haya ante los asistentes al evento el pasado 15 de mayo, insistiendo en la necesidad de protegerse ante los robos de información privada, como contraseñas, o de vigilancia remota para espiar a los niños a través de cualquier juguete inteligente.
Para demostrar, tal y como recoge «The Guardian», desplegó a su osito de peluche, que se conecta a la nube a través de wifi y Bluetooth para recibir y transmitir mensajes. Conectó a su portátil el dispositivo «Raspberry Pi» y entonces empezó a escanear los dispositivos Bluetooth disponibles en la sala. «Para asombro de todos, descargó docenas de números, incluyendo algunos de los altos funcionario », explica el diario. A continuación, gracias al lenguaje de programación Python, el niño utilizó los dispositivos para que su peluche encendiera las luces de la sala y grabase audios.

Es muy fuerte que con simplemente 11, un niño sea capaz de hacer estas cosas, que hasta muchos especialista, no tienen la posibilidad de ello. Antes yo con 11 años, me dedicaba a jugar con esos peluches, con el balón, con los coches...¿Dónde ha quedado todo eso? Si es impresionante y me asombra que con tan solo 11 años haya sido capaza de hacer todo eso, y me alegra. 
Pero a la vez todo esto me entristece, porque donde quedaron todos esos juegos tradicionales. Ahora en las manos de los niños desde muy chico, solo ves telefonos, maquinitas...que encima la manejan mejor que nosotros. ¿Quién tiene la culpa de todo esto?¿Se puede cambiar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario