miércoles, 24 de mayo de 2017

Primeras Comuniones: de acto religioso a evento social de exhibición

Antiguamente, la celebración de una comunión reunía a los familiares más cercanos en una comida sencilla en casa, y los niños recibían como regalo algún detalle nada ostentoso. Hoy, al llegar el mes de mayo, las familias se preparan para desembolsar una cantidad de dinero que puede llegar a superar los 8.000 euros, entre carísimos viajes a parques temáticos y listas de invitados que son más propias de bodas que de comuniones.
Parece ser cierto que «se nos está yendo la pinza con los convites, banquetes y regalos», como advirtió la semana pasada el juez de Menores de Granada,Emilio Calatayud, en una entrada en su cuenta de Facebook que en pocas horas se convirtió en un alegato viral contra la desmesura.

El gasto en el festejo social que envuelve al acto religioso supone un endeudamiento para muchas familiasEl gasto en el festejo social que envuelve al acto religioso supone un endeudamiento importante para muchas familias, y ha afianzado la tendencia al exceso que vienen recogiendo las asociaciones de consumidores en los últimos años, que recomiendan «adaptar el presupuesto a los tiempos y a las posibilidades económicas». Ni siquiera la crisis ha logrado frenar el sobregasto, y de producirse una contención, es mínima.

¿Qué nos lleva a celebrar actos religiosos hasta tal punto? ¿Dónde queda la tradición?¿Dónde esta la crisis?
Pues bien, quiero empezar comentando, que si que es verdad que ahora las parejas suelen tener menos niño que hace unos 20 años, por lo que ahora pueden invertir más en ellos. Muchas veces a mi ya me da que pensar que lo hacen simplemente por querer llamar la atención, por querer mostrar que tienen dinero. Hasta el punto en el que los padres compiten por ello, llevando un acto religioso a ser accesorio de un evento social.
En mi opinión este acto religioso, ha perdido su carácter, convirtiéndose en un evento social familiar, llegando incluso a invertir y darle más importancia al consumo, a las bebidas alcohólicas, a los preparativos y demás tonterías, que para mi gusto, a la bonita etapa que va pasando un niño preparándose para ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario