sábado, 6 de mayo de 2017

Por trece razones.


Por trece razones (Serie TV) - Cartel



El 31 de marzo de 2017 Netflix sacó una adaptación de novela escrita por Jay Asher, "13 Reasons Why", en forma de serie de 13 capítulos. 


Clay Jensen es un joven que, a la vuelta del colegio, encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker, una compañera de clase y de trabajo de la que estaba enamorado y que se suicidó dos semanas antes. En las cintas, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida y que si ha recibido una copia es porque él es una de ellas. Si lo escucha, podrá conocer cada motivo de su lista y comprender qué la ha llevado a tomar una decisión tan dura e irreversible como suicidarse.





A lo largo de los capítulos podemos ver imágenes muy duras sobre acoso escolar, ciberacoso, abusos físicos, consumo de drogas e incluso, finalmente, el suicidio de Hannah. Los episodios más impactantes están precedidos de un aviso en el que se adelanta qué tipo de imágenes contienen. Es una serie que quiere hacernos reflexionar.

Esta serie aparece en un momento en el que el acoso escolar y el ciberacoso son temas muy sonados. En España hay numerosas campañas contra el acoso escolar como "12 meses" de Mediaset y "Ten narices" de la Asociación Noalacoso pero, a pesar de ellas, 1 de cada 10 niños admiten haber sufrido acoso escolar alguna vez en su vida y el año pasado aumentó en un 75% los casos detectados en las escuelas, datos que reflejan la gravedad del problema. Al igual que en la serie, a veces este acoso lleva a los jóvenes al suicidio como en el caso de la menor de 13 años que se suicidó en Murcia en enero.


En el acoso escolar existe un trángulo con tres vértices: el acosador, la víctima y el testigo.Todos deberíamos pararnos a reflexionar sobre este tema y pensar si somos parte de él de alguna forma. Si vemos algún caso debemos actuar porque el testigo es el que inclina la balanza a favor de uno o de otro y es el que tiene que dar un paso al frente y tomar la decisión de ponerse al lado de la víctima. La unión hace la fuerza y el acosador dejará de comportarse de esa manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario